Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza del mes, noviembre 2012

Pieza del mes, noviembre 2012

Pieza del mes de noviembre de 2012
Guacharaca de tierra fría / Guacharraca de terre froide
Colección de Artes
. Área Dibujo
Sala Ideologías, arte e industria (1910-1948)
Tercer piso


Pieza del mes, noviembre 2012


Auguste le Moyne
Guacharaca de tierra fría /
Guacharraca de terre froide

ca. 1835
Acuarela y tinta de china sobre papel verjurado de fabricación industrial ¡
18,7 x 14,1 cm
Reg. 5496
Donado por María Mercedes Concepción y María Cecilia de las Mercedes Botero Restrepo, a nombre de sus padres, Carlos Botero y Nora Restrepo (26.3.2004)

...

 

Programa Pieza del mes 2012 
Este año en el Programa de la Pieza del mes los protagonistas son los animales.
Así, invitamos a nuestros públicos a reflexionar sobre la relación del hombre con estos seres y su entorno.

_________

“Cuántos pájaros notables por su forma y plumaje se encuentran en la ornitología americana”, afirmación realizada por Auguste le Moyne en su obra Voyages et séjours dans L' Amérique du Sud, la Nouvelle Grenade, Santiago de Cuba, la Jamaïque et l'Isthme de Panama par le chever1, publicada en París en 1880. Esta obra es acompañada además por una serie de acuarelas y dibujos en los que se plasma las impresiones de lo que observó y estudió Le Moyne en su estadía en nuestro país cuando llegó como secretario de la Delegación de Francia en 1828 hasta 1839.

El Museo Nacional de Colombia posee en su colección 58 dibujos del diplomático, entomólogo, dibujante y escritor francés. En esta colección de dibujos se encuentran algunos firmados con sus iniciales “A .L.”. A otros se les atribuye su autoría ya que están descritos en sus memorias de viaje. En especial hay un grupo de cinco acuarelas que nos permiten ver su admiración y especialidad en la representación de la naturaleza y las aves, en las que el dibujante francés trabaja una técnica especial añadida a la acuarela, una mezcla de tinta de china y hojilla de oro, lo que nos señala el esfuerzo por resaltar los detalles como el plumaje, los colores y el brillo de las aves, al igual que las plantas que describe como parte de su entorno.

En Guacharaca, que Le Moyne describe como especie de clima frío, muestra un ave de figura estilizada de color oscuro con tonos grisáceos propios de la especie.

La importancia de la colección, que fue donada al Museo Nacional de Colombia, radica en que nos permite reconocer nuestras riquezas naturales en una época en la que no existía el registro fotográfico.

Los viajeros europeos dibujaban cuando sus labores comerciales y diplomáticas se lo permitían, por ello instruyeron a un grupo de artistas bogotanos para que les colaboraran en el acabado de sus dibujos o haciéndoles encargos de algunos temas específicos. Estas colecciones constituyeron parte de la producción de la ilustración de los libros de viajes, que nos permite ver una relación de tráfico de imágenes entre influencia británica y francesa, acompañada por el “talento criollo”2. En los dibujos y acuarelas se puede observar la diferencia de los trazos, estilos y el coloreado que se supone fue por colaboración y posterior al dibujo inicial, así como la repetición en los temas de las panorámicas, personajes y situaciones típicas, que se confunden en las colecciones de los países visitados por los viajeros europeos que correspondieron a los requerimientos del mercado del arte del siglo XIX.

-------------------------------------------------

1De esta obra se extrajo la parte en la que se referencia a la Nueva Granada. Fue traducida al español en 1945 y editada por la Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Auguste le Moyne, Viajes y estancias en América del Sur, la Nueva Granada, Santiago de Cuba, Jamaica y el istmo de Panamá, Bogotá, Biblioteca Banco Popular de Cultura Colombiana, 1945, p. 105.

2González Beatriz, “Augusto Le Moyne y el tráfico de imágenes”, en Donación Carlos Botero-Nora Restrepo: Auguste le Moyne en Colombia 1828-1841, Bogotá, Museo Nacional de Colombia, 2004, p. 21.

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.