Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza del mes, diciembre 2012

Pieza del mes, diciembre 2012

 

Pieza del mes de diciembre de 2012
Las vacas
Colección de Artes
. Área Pintura
Sala Ideologías, arte e industria (1910-1948)
Tercer piso


Pieza del mes, diciembre 2012


Ricardo Borrero Álvarez
Las vacas
ca. 1900
Óleo sobre tela
54 x 78 cm
Reg. 2168
Trasladado del Museo de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (ca. 1948)

...

Programa Pieza del mes 2012 
Este año en el Programa de la Pieza del mes los protagonistas son los animales.
Así, invitamos a nuestros públicos a reflexionar sobre la relación del hombre con estos seres y su entorno.

_________

El género del paisaje en la pintura nacional es bien representado por el maestro huilense Ricardo Borrero Álvarez, quien ingresó a sus 20 años a la Escuela Nacional de Bellas Artes,  coincidiendo con la creación de la cátedra de paisaje dirigida maestro español Luis de Llano. Igualmente recibió instrucciones artísticas de dos grandes artistas, Andrés de Santa María y Enrique Recio y Gil.

Borrero Álvarez, viajó a Europa para ampliar su formación académica en Sevilla y París  donde logró conocer grandes trabajos que influenciaron la perfección en su obra,  y asistió a clases en la Academia Colarossi, enfocándose con una gran atención por la naturaleza y su manera de interpretarla. Regresó a Colombia en 1897, vinculándose como profesor en la que fue su escuela unos años atrás, posesionándose como uno de los mejores maestros y representantes del paisaje por más de 23 años, además figura por sus reconocimientos como director de la escuela 1918.

La crítica y la prensa, grandes aliadas y promotoras del maestro, resaltaron en repetidas ocasiones el rigor de su técnica en sus composiciones clásicas, pudiéndose apreciar, cómo los troncos, las rocas  y los riachuelos se convertían en patrones, así como la luz difusa en sus paisajes, y una esbelta vegetación propia de la región sabanera. Una muestra de ello, se puede apreciar en esta obra, Las vacas, en donde  vemos una variedad de tonos tenues, asentados en la vegetación y en la  que penetra confusamente la luz que ilumina el pastoreo de estos animales.  Una característica del género del paisaje en particular era dejar de lado el retrato como gran protagonista y los personajes pasaban al anonimato, igualándose a la naturaleza y sus animales.

Ricardo Borrero Álvarez, ajustado a las normas académicas siempre trabajó el paisaje y en algunas ocasiones incursiono con bodegones. Experimentó variedad de medios como óleo, acuarela y lápiz para sus bocetos, además de utilizar los soportes tradicionales para la época, como el lienzo, papel y madera.

La tendencia del paisaje se convertiría por solicitud de las familias bogotanas en un objeto de lujo decorativo, lo que favoreció a que muchos artistas pudieran vivir de este arte como el maestro Borrero. Esto se confirma con una exposición organizada en homenaje póstumo a su fallecimiento, pues no hubo la "necesidad de pasar por el estudio del pintor; de todos los hogares bogotanos una mano femenina cariñosa y respetuosa ha descolgado el paisaje mimado en el salón de la casa en sitio de preferencia"1.

La prensa fue su mayor difusora, El Gráfico y Cromos, se sirvieron en su portada en repetidas ocasiones con una reproducción fotográfica de sus cuadros, lo que llevo a que sus obras se difundieran mayormente en los hogares, “y no solo en Bogotá en todo Colombia. Quizá no habría ciudad de alguna importancia en donde no hubiera algún cuadro del maestro” . Ricardo Borrero logró ser reconocido como gran artista dentro de los cánones de su tiempo.

-------------------------------------------------

1Exposición Borrero Álvarez, en: Cromos, No. 764, 30 de mayo de 1931.


 

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.