Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza del mes, junio de 2010

Pieza del mes, junio de 2010

Pieza del mes de junio de 2010
Serie Independencia
Francisco de Paula Santander

Colecciones de Arte. Área de Escultura. Subárea de Bustos y Estatuas
Vestíbulo, primer piso


piemesJun010.jpg

Luis Pinto Maldonado
[Bogotá, 6.9.1905 -
  Bogotá, 8.8.1997]


Francisco de Paula Santander
1940
Fundición (Bronce)
Reg. 3061
77 x 51 x 39 cm
Donado por el Ministerio de Educación (1948)


2010 - Serie Independencia
En el marco de nuestra celebración de Independencia, en el 2010 el programa expositivo La Pieza del Mes, estará dedicado a preguntarse por la idealización de los acontecimientos y personajes que constituyen nuestro imaginario independentista, a través de piezas de la colección que hacen más evidente el contraste entre unas y otras interpretaciones.

La conmemoración

En 1940 se cumplían cien años de la muerte de Francisco de Paula Santander. Por esta razón, el entonces presidente Eduardo Santos creó una junta especial cuyos miembros tenían la misión de asesorar al gobierno en la preparación y organización de actos en todo el país que rindieran homenaje al prócer. Fabio Lozano y Lozano quien presidía la junta, presentó ante los demás miembros al joven escultor Luis Pinto Maldonado, encargado de realizar doce bustos del general (seis de civil y seis con uniforme) y cuatro estatuas de bronce para ser ubicadas en cada una de las capitales de departamento donde no hubiera monumentos de Santander. Así mismo, la junta se ocupó de la inauguración de estatuas en Buenos Aires, México y Miami.

El encargo

Luis Pinto Maldonado, se había trasladado a Bogotá en 1928 para adelantar estudios gracias a una beca que Francisco Antonio Cano le había sugerido tras conocer el trabajo en arcilla que estaba realizando en Bucaramanga. Recién egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, el escultor no poseía los medios para abrir un taller de modelado y fundición en el cual llevar a cabo el encargo escultórico. Decidió entonces asociarse con Bernardo Vieco quien había abierto su taller de fundición en 1938 y experimentaba notables adelantos en este campo.

La obra

El 7 de agosto de 1948 el Ministerio de Educación y la Junta de festejos patrios de la Academia Colombiana de Historia rindieron un homenaje a Francisco de Paula Santander, obsequiándole al Museo éste busto. Junto con el acto de entrega se abrió una exposición iconográfica y de objetos pertenecientes al hombre de las leyes. Otras instituciones de carácter científico que también habían sido fundadas por Santander recibirían igualmente donaciones escultóricas del prócer, de este modo, la imagen del héroe se reafirmaba en el imaginario de los colombianos.

¿Quién hace la cara del héroe?

El busto en arcilla que sirvió de modelo a la escultura fue realizado en el taller de Bernardo Vieco al igual que la fundición de las copias, quizá por esta razón aparece su firma en la obra, sin embargo, la autoría es de Pinto. La escultura de cuerpo entero fue fundida en Europa, por las dificultades de fundición que había en el país y las copias fueron distribuidas en Bogotá, Ibagué, Tunja, Manizales, Medellín, Cartagena y Roma, éstas sí firmadas por Pinto Maldonado.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.