Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksJulio 08

Julio 08

Pieza del mes. Julio del 2008
Tutusoma, sombrero arhuaco
Colecciones de Etnografía 
Sala Ideologías, Arte e Industria [1910-1948], tercer piso
juego
Tutusoma

Comunidad Arhuaca
Tutusoma, sombrero arhuaco
Ca. 1945
Tejido
18 x 16 cm.
Reg. E-90-XII-123
Colecciones ICANH



Cuando un joven arhuaco utiliza por primera vez su tutusoma se compromete a resguardar el equilibrio y la armonía de la montaña. El color claro de su sombrero y su pelo largo y negro representan la nieve y la sierra que habita esta comunidad indígena del norte del país.


El tutusoma hace parte del vestido del hombre arhuaco, atuendo que se complementa con unos pantalones y una túnica de algodón que lo protegen del frío de la montaña, pero que igualmente son utilizados en climas cálidos. Algunos vestidos cuentan con ribetes y adornos que simbolizan elementos de la naturaleza, leyes o normas de la comunidad. Las mujeres llevan trajes muy parecidos pero no hacen uso del sombrero. El proceso de tejido de una mochila, un vestido o un tutusoma, hace parte de los valores espirituales de la comunidad Arhuaca. Hilar y tejer requieren de un aprendizaje en el que se logra comprender el sentido del entramado entre lo humano y lo sagrado.

Otros componentes del vestido son la Camisona, que cubre el tronco desde los hombros hasta las rodillas; el Jinu o Ku´jinu, especie de faja para sujetar el pantalón y el camisón; el Kursonu, pantalón; la Cheygekwanu, mochila para guardar elementos de uso personal; el Jo'buru, totumo pequeño en el que se guarda la cal para combinar con las hojas de coca;  la Jo'burumussi, mochila para llevar las hojas de coca; y el poporo*.

Aunque el territorio de esta comunidad se localiza en la Sierra Nevada de Santa Marta, muchos arhuacos también viven en otras regiones del país. Algunos se aferran fuertemente a sus tradiciones y otros poseen elementos mestizos como el vestido y la lengua.

* Tomado de TORRES, Ramos Faustino – Nerúgum; TORRES, Torres Alirio – Sewkukuy. "El lugar del tejido en la cosmogonía Iku". Fundación Universidad de América. Bogotá, 2005.
 

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.