Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksAbril 04

Abril 04

 

 

Pieza del mes de abril del 2004
Vasija de Puerto Chacho
Colección de Arqueología
Sala Primeros pobladores 12.000 años a.C., primer piso

Vasija_abril.jpg Vasija elaborada en cerámica
3.100 a.C.
21.5 x 38 x 30.5 c.m.
Código: 92-XII-83
Procedencia: Conchero de Puerto Chacho,
Departamento de Bolívar
Colección Icanh
                       
                                         
                                                                                 

En 1988 un equipo de arqueólogos colombianos y franceses halló un conchero localizado en el sitio de Puerto Chacho, cerca de la actual ciudad de Cartagena, en donde excavaron entre los vestigios un recipiente fragmentado, aproximadamente a 60 cm. de profundidad, junto con huesos de manatí, tortugas, cangrejos, venados, iguanas y diferentes especies de pescados, instrumentos de piedra, conchas, caracoles y restos de carbón.
 
La vasija encontrada fue elaborada con arcilla; se emplearon como desgrasantes fibras vegetales como hojas, tallos y raíces para darle mayor resistencia durante la cocción y contextura para su uso. Su decoración consiste en incisiones de rayas y puntos y en el borde irregular presenta ondulaciones modeladas en forma de concha. Su apariencia y antigüedad evidencian la particularidad de este objeto. La presentación final que muestra la unión de los fragmentos y algunos faltantes ha sido tema de discusión entre  restauradores, arqueólogos y curadores.

Una vez terminada la excavación, todos los restos hallados fueron trasladados a Bogotá para ser clasificados y analizados. El carbón recolectado cerca a la pieza  fue enviado a un laboratorio especial para realizar pruebas de Carbono 14 y conocer la antigüedad de los hallazgos. Se estableció la datación de la pieza en 3.100 años. Los fragmentos de la vasija fueron llevados al Centro de Restauración para recibir tratamiento de limpieza, consolidación y unión. Gracias a este minucioso trabajo y a las investigaciones arqueológicas, fue posible lograr una aproximación a su forma original.

Los concheros son a la vez sitios de habitación y  basureros cercanos a las costas, formados por la acumulación de desperdicios, en su mayoría moluscos, recolectados por los grupos humanos que ocuparon estos sitios temporalmente, en busca de recursos alimenticios. En diferentes lugares de Colombia y Brasil se han realizado investigaciones en concheros que alcanzan hasta 6 metros de profundidad; el de Puerto Chacho no sobrepasó los 1.20 metros de fondo. Puerto Hormiga y San Jacinto, entre muchos otros, son sitios arqueológicos del mismo período denominado por los arqueólogos formativo temprano en los que se han hallado fragmentos cerámicos con características similares.

A continuación transcribimos algunos comentarios hechos por visitantes al observar esta singular pieza:

¿Y como cuántas vidas serán 3.100 años? 
(Señora de 70 años de edad, grupo visitante del barrio La Perseverancia)
 
¡Mira mamá: esta vasija tiene la forma de las olas del mar!
(Niño de 7 años, Cartagena)

 Visita comentada a la Pieza del Mes


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.