Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinkspiezadelmesSeptiembre2014

Pieza del mes, septiembre 2014

Figura antropomorfa femenina

Ranchería

Código: Ranch. 505

150-750 d.C. (cronología relativa)

Departamento de La Guajira

Cerámica

20,8 × 13,5 × 8,8 cm


Figura de mujer con piernas abultadas y facciones realistas, de color crema con decoración pintada de líneas rojas. En el rostro se identifican los ojos, nariz y boca elaborados como apliques; en el torso sobresale un orificio a modo de ombligo y un asa en el costado derecho que podría indicar una mano en la cintura. En medio de las voluminosas extremidades inferiores se evidencia el sexo femenino. La figura se encontró como ajuar funerario de un entierro del sitio Patilla, en inmediaciones del río Ranchería.

En el valle del río Ranchería, los arqueólogos han identificado cuatro periodos cerámicos: La Loma, El Horno, Portacelli y Los Cocos, asociados a sitios arqueológicos ubicados en las orillas del río y de sus afluentes. Las figuras femeninas de piernas prominentes y colores vivos, como la aquí presentada, son características de la fase El Horno. Los yacimientos de los periodos La Loma y El Horno indican que estos grupos humanos habitaron aldeas numerosas, ubicadas en la terraza no inundable contigua al río, y viviendas dispersas que pudieron ser ocupadas durante cortas temporadas. La subsistencia se basó principalmente en el cultivo de la yuca.

Las investigaciones sugieren que para el siglo VIII d.C. los grupos del periodo El Horno ya no se encontraban en el valle del río Ranchería o que, por lo menos, las aldeas fueron abandonadas y la población disminuyó en forma drástica. Probablemente, sus pobladores se vieron obligados a replegarse hacia otras áreas por la presión colonizadora de otros grupos.


​​
​​

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.