Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza-del-mes-de-mayo-de-2013

Pieza del mes de mayo de 2013

Pieza del mes, mayo de 2013
Delio Ramírez Beltrán
Fidel Pombo

ca. 1949    
Óleo sobre tela
61,2 × 51 cm      
Reg. 470
.
Programa Pieza del mes 2013 
Desde hace 190 años, el Museo Nacional alimenta una colección de piezas, en su mayoría donaciones, que tienen los más diversos orígenes. En el 2013, el programa de la Pieza del Mes servirá como pretexto para continuar indagando sobre el origen de estas colecciones, al igual que para celebrar un aniversario más de un gran museo que pertenece a todos los colombianos.

_________
Fidel Pombo Rebolledo nació en Bogotá en 1837. Estudió en el Colegio de San Bartolomé y en el Colegio Militar en esa ciudad. Siguió estudios de Ingeniería en la Universidad de Yale en Estados Unidos y obtuvo su título en 1858, tras lo cual viajó a Londres, y luego regresó a Colombia en 1867. Fue profesor de Geometría, Zoología y Mineralogía en la Universidad Nacional, y uno de los fundadores de la Academia de Ciencias Naturales, institución que ayudó a incorporar a la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional en 1872. Fue el primer tesorero de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en 1887, cuyo órgano de divulgación, Anales de Ingeniería, empezó a publicarse desde ese año. Pombo escribiría ocasionalmente artículos sobre mineralogía y geología para esa revista durante su periodo como director del Museo Nacional, cargo que ejercería entre 1885 y 1901.
 
Antes de posesionarse como director, Pombo había estado vinculado al Museo. Se encargó de la conservación del Gabinete de Mineralogía entre 1870 y 1874, y en este periodo organizó la colección geológica que había donado el general y científico Joaquín Acosta (1800-1852), antiguo director del Museo entre 1832 y 1837. A partir de 1868 el Museo quedó bajo el cuidado y la administración del bibliotecario nacional, encargado también de la biblioteca adscrita a la Universidad Nacional. En septiembre de 1880, el bibliotecario Miguel Antonio Caro (1843-1909) intervino para que el Ministerio de Instrucción Pública celebrara un contrato con Fidel Pombo para el “arreglo y formación de los catálogos” del Museo. Dicha intervención surgía del interés del Gobierno en organizar un museo cuya prosperidad “honre al país y sea útil a sus habitantes”.
Breve guía del Museo Nacional
Fidel Pombo. Breve Guía del Museo Nacional. 20 de julio. Bogotá: Imprenta de Colunje i Vallarino, 1881.
Fuente: No topográfico R069.0986 B64b
Sala de Libros Raros y Manuscritos
Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República

El trabajo de Pombo dio como resultado la Breve Guía del Museo Nacional de 1881, la cual fue importante porque permitía al público conocer la manera como estaban constituidas las colecciones del Museo. En este catálogo los objetos estaban organizados en dos secciones: “Historia natural”, e “Historia patria, arqueología, curiosidades y pinturas”, con base en la organización previa que Pombo había dado a las colecciones. La Breve Guía incluyó además una historia del Museo. En 1884 Pombo asumió como conservador, y en 1885 fue nombrado en propiedad en el cargo de director.
 
La administración de Pombo marcó un hito importante dentro de la historia del Museo Nacional y señalaría un derrotero para las posteriores. Se esforzó por que el Museo fuera un lugar de utilidad para el conocimiento del país. Según él, a la necesidad de “conservar” el Museo se unía la de convertirlo en una institución de “instrucción pública”. La disposición de Pombo por conservar -mantener- las colecciones también se manifestaría en nuevas labores de catalogación. Se interesó por estimular el conocimiento y la investigación de las colecciones y por impedir que los objetos del Museo se perdieran. Asimismo, logró aumentar el mobiliario del Museo, lo cual sirvió para mejorar la disposición de las colecciones y facilitar la entrada de público.
 
Nueva guía descriptiva del Museo Nacional de Bogotá
Fidel Pombo. Nueva Guía descriptiva del Museo Nacional de Bogotá. Bogotá: Imprenta de “La Luz”, 1886.
Fuente: No topográfico
R069.098641 B54n
Sala de Libros Raros y Manuscritos
Biblioteca Luis Ángel Arango,
Banco de la República

Pombo redactó y publicó en 1886 un catálogo más detallado sobre las colecciones del Museo Nacional, titulado Nueva Guía descriptiva del Museo Nacional de Bogotá, luego de un periodo de crecimiento de las colecciones desde 1881; en él se registraban los objetos correspondientes a la sección de “Historia patria, arqueología y curiosidades”. En 1889, Pombo complementó la Nueva Guía publicando una segunda parte, referida a la historia natural. Además de esto Pombo buscaría otras donaciones, en su calidad de director, dirigiéndose a diferentes personas e instituciones.
 
De ese modo, Pombo buscaba mejorar las colecciones del Museo, pues según él, algunas de estas debían completarse. En su informe de 1888, expresaba al Gobierno su preocupación por la escasez de la presencia de algunos minerales y de materiales paleontológicos en el Museo y por lo reducido de las colecciones de botánica, zoología y antigüedades indígenas (de lo cual también daba cuenta su Nueva guía). Según Pombo, para conseguir objetos de esta clase era necesario que el Gobierno destinara partidas presupuestales para conformar comisiones científicas. Durante su gestión en el Museo se recibieron los objetos indígenas reunidos por Jorge Isaacs (1837-1895), correspondientes a los trabajos de la Comisión Científica Permanente en el Magdalena, entre 1882 y 1891.
Segunda parte
Fidel Pombo. Nueva Guía descriptiva del Museo Nacional de Bogotá. Segunda parte. Bogotá: Imprenta de “La Luz”, 1886.
Fuente: No topográfico R-0554
Centro de Documentación
Museo Nacional de Colombia

El interés de Pombo por constituir el Museo como una institución relevante para el conocimiento lo llevó a buscar contactos con directores de otros museos nacionales y extranjeros. Empezó una serie de comunicaciones epistolares desde 1887, que continuó durante la década de 1890. Pombo envió los catálogos por él redactados a museos de Costa Rica, Argentina y Perú, y además compartió información con museos de Brasil y de Estados Unidos. Pombo se interesó por los avances en materia de desarrollo de museos y estaba convencido de que el Museo Nacional debería buscar reconocimiento en el exterior.
 
Fidel Pombo murió en 1901, en ejercicio de la dirección del Museo Nacional. Este retrato suyo es obra de Delio Ramírez Beltrán e ingresó como donación al Museo en 1949, luego de una solicitud de la directora Teresa Cuervo (1889-1974) a la familia Pombo. Los donantes fueron Andrés y Enrique Pombo Vargas, dos de los siete hijos que Pombo tuvo con su esposa, Mercedes Vargas Martínez.

 
 
 
 

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.