Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza-del-Mes-Diciembre-2013

Pieza del Mes, Diciembre 2013

Figura antropomorfa de dos cabezas

Cultura quimbaya

Código: Quimb 471 (38-I-944)

500-1500 d. C. (Cronología relativa)

Nororiente del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío

Cerámica


Encuéntrela en la sala 

Grupos Sedentarios Prehispánicos 

[900 a.C. - 1500 d.C.]


Cultura quimbaya es el nombre que tradicionalmente se asigna a los restos arqueológicos, cerámica y orfebrería hallados en los actuales departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y nororiente del Valle del Cauca. Esta asociación con los indígenas quimbayas del siglo XVI es errónea y se presta a confusiones, pues los quimbayas de esa época eran una pequeña tribu asentada entre los ríos Chinchiná y Paila, aproximadamente, mientras que los vestigios arqueológicos de la mal llamada “cultura quimbaya” abarcan una zona mucho mayor.

Desde los años de la Conquista, en especial desde la segunda mitad del siglo XIX, esta zona ha sido blanco de la guaquería, situación que ha dificultado la datación y contextualización de la cultura material de la región. La cerámica denominada quimbaya comprende una amplia gama tipológica que abarca cerca de tres mil años, desde la etapa formativa temprana hasta la conquista española. Las colecciones de estas piezas que se encuentran en el país privilegian la cerámica ritual sobre la doméstica, de la cual se conoce poco.

Parece que la pauta de asentamiento era la de aldeas dispersas rodeadas de campos de cultivo, ante todo de maíz. Existen en la región minas de oro y de sal, pero no hay datos sobre obras de ingeniería tales como montículos o terraplenes. El rasgo cultural que más se conoce son los entierros, que pueden ser primarios o secundarios, individuales o colectivos, y comprenden una gran diversidad de ofrendas, dependiendo del estatus social del difunto.​


​​

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.