Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksAbril 05

Abril 05

 

 

Pieza del mes de abril del 2005
Veleta que perteneció a la Capilla del Humilladero
Colección de Historia / Objetos testimoniales
Sala La Conquista: ¿encuentro o confrontación?, primer piso

veleta                                                                                    

Anónimo
Veleta que perteneció a la Capilla del Humilladero
Ca. 1708
Hierro forjado
Registro 888
Donado por Julio C. Rojas
(25.5.1913) 
                                         

Según la tradición, la Capilla del Humilladero -lugar devoto a las entradas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen- era un rancho construido con paja y otros materiales propios de la arquitectura vernácula localizado en la esquina noroccidental del actual Parque Santander. En su interior, el 6 de agosto de 1538, Fray Domingo de las Casas ofició la primera misa.

Hacia 1544 la ermita se remplazó por una construcción de barro y teja que subsistió hasta 1708 cuando se realizó una reforma en la que se "amplió hacia el norte en unos cinco metros, se cubrió de teja, se le colocó una sencilla 'torrecilla' o espadaña de dos cuerpos y veleta y se mejoró su portada, haciéndola de medio punto y dos pilastras". En 1877 la Cámara de Representantes ordenó su demolición por considerar que carecía de méritos arquitectónicos e históricos.

El Museo conserva vestigios de diferentes épocas del Humilladero: del siglo XVI, la toalla que perteneció a la imagen del Señor Crucificado de la Capilla del Humilladero (reg. 206), y además de la veleta, un ladrillo de la segunda reforma arquitectónica (reg. 884), elementos que atestiguan la existencia de la capilla fundacional de Santa Fe.

ACTIVIDADES PARALELAS A LA PIEZA DEL MES
Ciclo de charlas y recorrido por sitios históricos de Bogotá
Rastros urbanos en el Museo Nacional
De marzo a agosto del 2005
Sábados, 11:00 de la mañana
Salas de exposición permanente
Boleto de entrada al Museo o inscripción al ciclo de visitas

Valor de la inscripción
Seis sesiones y un recorrido final: $10.000
Informes e inscripciones: División Educativa y Cultural
Tel. 334 8366, exts. 302, 303, 304, 405.
[email protected]

Presentación general
Desde el año 1996, La pieza del mes ha sido el programa que ha unificado una serie de exposiciones que promueven la divulgación de la investigación de piezas del Museo. Las obras escogidas, provenientes de las salas de exposición o reservas de las colecciones de arqueología, etnografía, historia o arte, son exhibidas en contextos particulares y puestas en diálogo con otros objetos. Las actividades educativas y culturales que apoyan este proyecto se fundamentan en el estudio del objeto y visitas comentadas que permiten realizar una lectura transversal con invitados de diferentes disciplinas.
 
Para el 2005, se ha estructurado un ciclo de charlas, un recorrido por los sitios reseñados y la exposición de seis objetos que serán exhibidos con una periodicidad mensual con el tema "Rastros urbanos en el Museo Nacional". El interés es crear un vínculo entre la narración que se sugiere de las piezas seleccionadas y su referente espacial en Bogotá.

Este programa tiene como propósito hacer que el espectador trace una conexión entre las piezas del Museo y los lugares que identifica en la ciudad a través de elementos visuales, al  fomentar el conocimiento de las obras en el espacio público y las funciones que este tipo de obras han tenido en diferentes épocas, así como dar a conocer las piezas del Museo como documentos que permiten conocer momentos de la historia de Bogotá.

El proyecto se inició en marzo de 2005 con la escultura Rebeca, cuyo modelo a escala se encuentra en la sala Ideologías, arte e industria , del tercer piso del Museo.

De abril a agosto se trabajarán las siguientes piezas:
Abril: Veleta que perteneció a la Capilla del Humilladero (reg. 888); mayo: Julio González
Pola. Modelo para el monumento a la Batalla de Ayacucho (Ca. 1924). Yeso (reg. 3822);
junio: Charles Raoul Verlet. Francisco José de Caldas. (Ca. 1910).Yeso (reg 3065); julio:
Taller romano. Simón Bolívar . 1921. Bronce.(reg 3794); ajuar funerario Muisca, encontrado en Soacha, Cundinamarca (Colección Icanh).

Visita comentada de apoyo a la pieza del mes
Sala Conquista: ¿encuentro o confrontación?, primer piso
Boleto de entrada al Museo o inscripción al ciclo de visitas

Sábado 23 , 11:00 de la mañana
La Capilla del Humilladero, su historia
Por Alberto Escovar, arquitecto de la Universidad de Los Andes con estudios de maestría en historia y teoría del arte y la arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Subgerente técnico de la Corporación La Candelaria.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.