Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksDiciembre 03

Diciembre 03

 

 

Pieza del mes de diciembre del 2003
Figura femenina Muisca - sonajero
Colecciones de Arqueología
Sala Grupos Sedentarios Prehispánicos, primer piso

piedic03a.jpg

Figura femenina Muisca - sonajero
Siglo XII al XIII d.C.
(Cronología relativa)
Material cerámico con decoración en pintura positiva
14.5 x 11.9 x 4.3 cm
Código: C-SS-T7-1
Procedencia: Barrio San Francisco, Bogotá.
Departamento de Cundinamarca.
Colección Icanh


                                                                                                                  

Hacia las riberas del Río Tunjuelito, en Bogotá, se han referenciado varios hallazgos arqueológicos prehispánicos relacionados con ocupaciones Muiscas. Estas evidencias corresponden a áreas de vivienda, cementerios indígenas y zonas especializadas para la cacería de venado. En lugares como Soacha, Candelaria la Nueva y el barrio Las Delicias se han encontrado sitios datados entre los siglos VIII y XIII d.C.

A partir de junio de este año, cuando uno de los trabajadores de la obra de adecuación de la vía de la zona ubicada en el barrio San Francisco (en Bogotá) encontró un cráneo humano al remover la tierra, se inició la investigación de una serie de hallazgos arqueológicos que permitieron la recuperación de algunas evidencias culturales en un cementerio indígena. En una de las tumbas los restos óseos encontrados corresponden al entierro primario de un niño de aproximadamente 3 a 4 años, colocado en posición decúbito dorsal extendido, a una profundidad de 1.60 metros con respecto al andén.

De las tumbas registradas en esta investigación, ésta poseía un ajuar funerario significativo. Hacia la cabeza tenía una vasija con forma de mocasín; en la parte del tórax se encontraba acostada la pieza cerámica 'sonajero' y una múcura pequeña de color rojizo se hallaba al lado de  los pies. El sonajero, ofrenda depositada a la altura del tórax, corresponde a una figurina antropomorfa hueca, con ojos tipo grano de café y nariz aguileña y encorvada; en la cabeza presenta un tocado representado por bandas de pintura blanca que se repiten en el área intermedia y se prolongan hacia la parte posterior de la pieza.

Pese al alto grado de alteración de algunos sectores del Valle del Río Tunjuelito, debido a tuberías del acueducto, mangueras domiciliarias y la antigua vía, que hace difícil reconstruir el contexto arqueológico del sitio, haber detenido las obras de infraestructura adelantadas por el IDU, el aviso oportuno de la Fiscalía y la investigación adelantada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh-, dieron como resultado la recuperación de este patrimonio y su contexto arqueológico.

Visitas comentadas a la Pieza del Mes
 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.