Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento



Miércoles 9 de junio de 2021, 6:00 p. m. 



 I Ciclo de Música de Cámara y Solistas

Beatriz Batista (piano) Cuba
Leonardo Federico Hoyos (violín) Colombia/Alemania

Obras de Schnittke, Stravinsky, Martinus y Rubio

 

El Museo Nacional de Colombia y el Centro Cultural de la Universidad de los Andes presentan el Recital de piano y violín, que cuenta con la presentación de Beatriz Batista (Cuba) y Leonardo Federico Hoyos (Colombia, Alemania) en el marco del I Ciclo de Música de Cámara y Solistas. En esta ocasión, interpretarán obras de Schnittke, Stravinsky, Martinus y Rubio.

 

Podrá disfrutar de su presentación el próximo 9 de junio a las 6 p.m. en las cuentas de Facebook y Twitter del Museo Nacional de Colombia y la Plataforma de la  Agenda Cultura Digital de la Universidad de los Andes.

 

 




Programa de recital de violín y piano para el 

Museo Nacional y Universidad de los Andes 

 

Beatriz Batista (piano) Cuba

Leonardo Federico Hoyos (violín) Colombia/Alemania

Repertorio con obras de compositores de Rusia, Cuba, Colombia

 

Programa:

Suite en Estilo Antiguo / Alfred Schnittke (1934-1998) 

Pastorale 
Ballet 
Menuett / Minuet 
Fuge / Fugue 
Pantomime 

 

Suite Italiana / Igor Stravinsky (1882-1971) 
Introduzione 
Serenata 
Tarantella 
Gavota 
Scherzino 
Minuetto e Finale 

 

Cuadros Artesanales / Ludsen Martinus (1999-Cartagena)  

I. Caballos 

II. Un retrato de Mario Lavista 

III. Aguacero en el Centro Histórico 

 

Aquella noche en Samaniego / Roberto Rubio   

Monólogo para violín solo 

 

Beatriz Batista  

Nacida en La Habana, Cuba. Esta joven pianista, graduada del Conservatorio Amadeo Roldán, inició su vida artística en el Teatro Lírico Nacional de Cuba con la dirección de Adolfo Casas , afamado tenor cubano. En 2011 se hace ganadora del premio de 'Mejor Pianista Acompañante' en el concurso de Interpretación UNEAC 2011. Ha acompañado a grandes figuras de la lírica cubana e internacional y ha sido dirigida por grandes directores como Richard Boninge durante el estreno en Cuba del ballet Acis y Galatea. Su carrera la ha llevado a escenarios internacionales como el Teatro Rubén Darío de Nicaragua y la Fundación Arte Lírico de Bogotá, donde se desempeñó como directora de coros y pianista repetidora. Ha colaborado con la compañía de zarzuela del maestro Jaime Manzur. Ha tocado en grandes salas de Bogotá, como el auditorio León de Greiff y la sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Asimismo, ha participado en varias ocasiones en el Festival Ópera al Parque. 


Actualmente culmina estudios de pregrado con la tutela de la maestra Mariana Posada y es pianista repetidora en las clases de maestría en dirección sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia (con la dirección del maestro Guerassim Voronkov). En 2020 recibió el premio a mejor pianista acompañante dentro del Premio de Canto de Bogotá, organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  

 

Leonardo Federico Hoyos 

Colombiano. Es uno de los violinistas, intérpretes y pedagogos más destacados de su generación en Latinoamérica. Ha desarrollado su carrera principalmente en Moscú, Alemania y Colombia. Su formación musical inicia con la tutoría de su padre, Rafael Hoyos, brillante músico cartagenero, alumno de Adolfo Mejía. A los 17 años viaja a Moscú, donde cursa estudios en la Escuela Especial de Música del Conservatorio Tchaikovsky. Continúa su perfeccionamiento en Alemania en la Folkwag-Hochschule de Essen y la Hochschule de Colonia, donde se especializa como violinista-intérprete. 

 

Actualmente es profesor de planta del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de cátedra de la Universidad de los Andes. Desde septiembre de 2013 es el director y fundador artístico y musical de la Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, orquesta con la que se presenta en el X Cartagena Festival Internacional de Música, evento en el que comparte escena con Rinaldo Alessandrini y su agrupación ¨Concerto Italiano¨.

 

En enero de 2017 dirige el lanzamiento de la nueva Orquesta Sinfónica de Cartagena. Con esta agrupación logra una destacada presentación en el Teatro Adolfo Mejía en el XII Festival Internacional de Música de Cartagena y en el Hay Festival Cartagena de Indias en enero de 2018. Ha trabajado de la mano y estrenado obras de compositores consagrados como Leo Brouwer, Francisco Zumaqué, Jorge Pinzón, Moisés Bertrán, Erkki Sven Tuur, Dorothea Hoffmann, Mauricio Nasi, Natasha Rankovsky, Jeff Manookian y, los últimos años, con el gran maestro Krzysztof Penderecki. 

 

En enero de 2019 lleva al Festival Internacional de Música de Cartagena a la Orquesta de Cámara de Colombia a un debut innovador con obras  insólitas de compositores colombianos. 




Creado el 01/06/2021 17:09 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 09/06/2021 12:45 por webmaster_mnc