Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Trío Ataraxia (música contemporánea) 

María Elvira Hoyos: violonchelo

Jhonnier Adolfo Buitrago: trombón

Nicolás Alejandro Granados: piano

 

  • Tres cantos para ensambles (2019), Mov. I Memorias / Yeisson F. Buitrago (1995)


 

 

 

Trío Ataraxia

Agrupación de música contemporánea que nace a finales del 2018, como una propuesta vanguardista en el ambiente musical latinoamericano, con innovadora mezcla instrumental y un concepto de exploración sonora distinto. Está conformada por músicos estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia que, gracias a su curiosidad y activismo, lograron crear, de la mano con nuevos compositores emergentes del país, un proyecto sólido que aporta al desarrollo musical colombiano, interpretando obras exclusivamente creadas para este formato.

Fueron seleccionados en la Serie Jóvenes intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República en la categoría de música contemporánea, para dar conciertos en Pasto y Bogotá. Actualmente adelantan la producción audiovisual de un primer trabajo artístico independiente, con el ánimo de compartir su música en el ámbito y catalogarse como una de las propuestas artísticas que suscite mayor expectativa y curiosidad entre los oyentes

 

Yeison Fernando Buitrago Vargas / Compositor (1995)

Inició su proceso musical a los 9 años en la Escuela de Música y Danza de su ciudad natal Moniquirá. Se formó como trompetista en la Banda Sinfónica Juvenil con la batuta del maestro Luis Guillermo Casteblanco. Fue trompetista en la Banda Sinfónica Nacional Juvenil de Colombia en el 2011 y en la Banda Departamental de Boyacá en el 2012. Un año después ingresó a la Universidad Nacional de Colombia, en la carrera de Música con énfasis en Composición con los maestros Gustavo Parra, Moisès Bertran y Jorge Pinzón. En el 2016 fue admitido a la carrera de Música instrumental - trompeta, por medio de doble titulación, en la cátedra del maestro Fernando Parra. Ha participado en talleres de dirección sinfónica con los maestros Libardo Saavedra, Guerassim Voronkov (Rusia), José Luis Domínguez (Chile), Gerard Brown (EE. UU.) y Héctor José Pinzón, así como en talleres de composición con los maestros Ciro Duarte, Jorge Pinzón, Victoriano Valencia, Juan Camilo Toro, Mauricio Arias, Carlos Aguirre (Argentina), Guillermo Klein (Argentina), Leon Gurtvich (Bielorrusia) y Francisco Zumaqué.

Ha participado con algunas composiciones y arreglos en los concursos departamentales y nacionales de bandas organizados por la Corporación Nacional de Bandas (Corbandas), labor por la que obtuvo el premio a Mejor arreglo en los certámenes departamentales de los años 2011 y 2016, realizados en Paipa, con los arreglos de las composiciones Soy Minero y Piazzolillo, respectivamente, interpretados por la Banda Sinfónica de Moniquirá. Dentro de su producción como compositor se encuentran piezas para diversos formatos, desde creaciones para instrumento solista y música de cámara, hasta composiciones para orquesta y banda sinfónica con las piezas Vidala y Vuelo para cello solista y orquesta de cuerdas, Relato nocturno para viola y piano, 3 impresiones para quinteto de maderas, 3 impresiones para ensamble de percusión, Canción del viajero para flauta y clarinete, Reflejos para piano, Añoranza y travesía para banda sinfónica, 3 miniaturas para Valentina y Suite viajera para ensamble heterogéneo, Impromptu para saxofón soprano solista y Luz de fuga para orquesta sinfónica. Varias de estas piezas han sido interpretadas en salas de conciertos de Bogotá, como el auditorio León de Greiff y el OIav Roots de la Universidad Nacional, el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Teatro Libélula Dorada.

Actualmente, además de adelantar su trabajo de grado en composición, es director musical y promotor de diversos ensambles del Conservatorio, como el Ensamble de Música Contemporánea, la Nova orquesta (orquesta de cuerdas) y la Orquesta de música para cine OST.

 

Tres cantos para ensamble (2019)

Es una suite construida a partir de la conjunción entre músicas tradicionales colombianas y la visión compositiva del autor, que busca desarrollar diversas gamas expresivas de los instrumentos que conforman el ensamble y explorar las posibilidades de combinación de timbres y texturas que permite esta conjunción de instrumentos, para desplegar un discurso que tiene en su fondo un material descriptivo sugerido por los títulos de cada movimiento. A través de cada canto, el autor quiere representar vivencias y experiencias a través del discurso musical y, a pesar de que cada pieza puede tomarse como una obra independiente, la unión de los cantos termina por entramarse en una sola pieza llena de contrastes melódicos y rítmicos. Los movimientos que componen esta suite son Mov. I. Memorias: un retrato de recuerdos contrastantes, que pasan por la nostalgia y la esperanza, donde los instrumentos presentan melodías sutiles y expresivas, dialogando constantemente entre sí y, de manera repentina, dan lugar a la aparición de motivos de movimiento y búsqueda.




Creado el 29/12/2020 15:03 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 29/12/2020 18:07 por webmaster_mnc