Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Adoración de los Reyes Magos | Cantvs Firmvs - Ars vocalis
Director Sergio Barrera 

 

  • Ab Oriente / Jacob Handl (Jacobus Gallus, 1550-1591)


 



En la Liturgia, este motete era antífona (respuesta) del Magnificat en los oficios vespertinos. La letra se refiere a la adoración de los Reyes Magos, narrada en el Evangelio según San Mateo (2: 1,11). Cada voz canta el texto independientemente de las otras (polifónicamente); tan solo se unen para declamar las frases "Adorare Dominum" (a adorar al Señor) y "preciosa munera" (preciosos regalos), que de esta manera se resaltan musicalmente sobre el resto del texto. El motete termina con un Aleluya rápido y alegre, propio de la celebración litúrgica para la cual está destinado (Epifanía, 6 de enero, día de Los Reyes).

 

Cantvs Firmvs

El coro Cantvs Firmvs fue fundado por Bernardo Liévano León (q.e.p.d.) en el año 2007. Posteriormente sus directores han sido Germán Páez, Francisco Castillo, Diego Valencia y Sergio Barrera. Cantvs Firmvs se ha presentado en escenarios como la Capilla del Gimnasio Moderno, el auditorio de la Universidad Externado de Colombia, el auditorio de la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de los Andes, el Museo de Arte Colonial, la Capilla Museo Santa Clara, las iglesias de Santa Bárbara y Santa Teresa, y el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.

Durante la pandemia el coro ha trabajado a distancia, produciendo videos de obras principalmente del Renacimiento que se encuentran en el canal de youtube del ensamble vocal. El grupo se ha dedicado desde su fundación a la música de los siglos XVI a XVIII, y en los últimos años se ha dedicado a explorar la relación que hay entre texto y música en el Renacimiento, como resultado de la Reforma y la Contrarreforma religiosa del siglo XVI. La Iglesia católica, en el Concilio de Trento, se manifestó al respecto indicando que la música debería estar al servicio del texto sagrado. En la música profana, la influencia del texto comienza a detectarse con anterioridad. En el movimiento musical que arranca un poco antes de la mitad del siglo XVI el texto se vuelve cada vez más importante, hasta que hacia el año 1600 nace la ópera, en la cual el texto y la trama lo dominan todo.




Creado el 29/12/2020 15:01 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 29/12/2020 18:06 por webmaster_mnc