Ciclo Javeriano

Hablemos de Música de Cámara | con Anyango Yarbo-Davenport

Profesora y Coordinadora - Área Violín & Música de Cámara

Entrevista con Sandra Arango -  Violista

Violista del Cuarteto Q-Arte y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Profesora de la cátedra de viola del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y profesora de viola y música de cámara en la Universidad Javeriana

Sandra Arango - Violista

Sus estudios musicales en interpretación de la viola los realizó en el Conservatorio delTolima, la Universidad Nacional de Colombia y la Universität Mozarteum Salzburg (Austria) donde estudió con la tutoría del reconocido violista Thomas Riebl. Posteriormente realizó estudios en música de cámara en la Pontifica Universidad Javeriana con el maestro Richard Young, violista del cuarteto americano Vermer Quartet y en octubre 2020 comenzara doctorado en música en la Universidad de Aveiro en Portugal.

Ha recibido clases magistrales de viola con los reconocidos violistas Joseph de Pasquale (1919-2015) (Curtis Institute of Music), (Veronica Hagen (Hagen Quartet, Universität Mozarteum Salzburg), Diemut Poppen (Escuela Superior de Música Reina Sofia), WilfriedStrehle (Berlin University of the Arts, primera viola de la Orquesta Filarmónica de Berlín), y Predrag Katanic (Anton Bruckner Privatuniversität Linz).

En 1997 obtuvo el segundo puesto en el Concurso para violistas realizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y en el 2000 el primer puesto en el Concurso Jóvenes Intérpretes ̈Roberto Mantilla Álvarez ̈realizado por la Orquesta Sinfónica de Colombia. En el campo de la música de cámara hace parte del Cuarteto Q-Arte, uno de los principales de Latinoamérica dedicado desde hace 10 años a la exploración y difusión e interpretación de música académica y contemporánea latinoamericana. Junto al cuarteto ha recibido clases con miembros de destacadas agrupaciones a nivel internacional como el Kronos Quartett, Borodin Quartett, Cuarteto Latinoamericano Avalon String Quartet, Miami String Quartet, Cuarteto Casals y Cuarteto Quiroga.

Ha participado en festivales y conciertos en Colombia, Estados Unidos, Europa, México, Cuba, Brasil y Ecuador; y ha grabado la música de compositores colombianos y latinoamericanos reconocidos. En el 2017 fue invitada por el Festival Internacional de Música de Bogotá para tocar con los solistas Julian Rachlin, Alexander Buzlov, Alissa Margulis, Sara McElravy y Daniel Müller Schot.

Sandra Arango es la creadora y fundadora del Festival Interviolas Bogotá que inició en el 2010 y "Noche de violas" actividad creada como antesala al evento. Junto al Cuarteto Q-Arte creó el Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda FestiQ-Artetos, un encuentro bianual que se celebra desde el 2014.

Anyango Yarbo-Davenport

La violinista Anyango Yarbo-Davenport ha ganado varios premios internacionales (Presser Music Award, Carnegie Hall, Jugend Musiziert Alemania) y ha realizado varias grabaciones dentro de las que se destacan Americana (2018) para MSR Records, y Dvorak & Sibelius de Hyperion Records. Desde 2017, es directora y solista residente de la orquesta Colour of Music Virtuosi (Charleston, EE.UU.). Es regularmente invitada a dictar clases magistrales en las universidades reconocidos de EE.UU., Europa, Latino América y Asia.

Nacida y criada en Múnich, Alemania, es hija de la soprano estadounidense Africa Yarbo- Davenport y el fallecido director austríaco Hans Peter Jillich. Se ha destacado como asistente del profesor Charles Castleman en Eastman School of Music New York, y en Colombia como profesora de violín de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, y como primera profesora de planta de cuerdas y coordinadora de cuerdas PIJ de la Universidad Javeriana.

Realizó estudios de doctorado en interpretación violín en el Eastman, de maestría en la Academia Sibelius en Finlandia y en el Eastman, y pregrado en la Universidad de Salzburgo Mozarteum en Austria. Recibió entrenamiento formativo en la Hochschule für Musik und Theater München. www.AnyangoMusic.com

Creado el 02/10/2020 15:25 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 02/10/2020 15:32 por webmaster_mnc