Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento



Conversación virtual Voces de orgullo: activismos y memoria LGBT

Día: martes 30 de junio de 2020
Hora: 4:00 p.m.
Por Facebook del Museo Nacional
Coordina: Curaduría de Etnografía

 

Modera: 
Hunza Vargas. Antropólogo, docente y magister en estudios Culturales. Miembro fundador del Museo Q (Museología Queer) en Bogotá

 

Ponentes:

Elizabeth Castillo, Manuel Velandia, Adriana Pérez (Norte de Santander), María Victoria Palacio (Quibdó), Nikita Dupuis, Red Comunitaria Trans, Cam López Duarte / Temblores ONG, Erlin Mena Ebano (Quibdó), Zunga (Caquetá), y Madonna Lozada (Ciudad Bolívar)



Realizar inscripción previa hasta el 30 de junio a las 12 m en el siguiente aquí 

La conversación se realizará con voces representantes del movimiento LGBT en Colombia para contar momentos históricos, haciendo énfasis en la adquisición de derechos, organización política, y la conformación de una comunidad diversa, a partir de tres preguntas:

 

¿Hay ejercicios de memoria de los activismos identitarios en su región? y en caso de que los haya ¿cómo se han construido estas memorias?

¿Qué acciones se han llevado a cabo en su colectivo para la visibilización y adquisición de derechos?

¿Cuáles son los desafíos del activismo y las prácticas culturales de los colectivos LGBT en el mundo del aislamiento y la distancia social?

 

Hunza Vargas

Antropólogo y magister en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, con investigaciones historiográficas y etnográficas sobre género, cuerpo, masculinidades y población LGBTI, consumo en espacios de fiesta y otros contextos sociales. Ha sido docente de Gestión Cultural en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y enlace LGBT de la Comisión de Género para la JEP.

 

Museo Q: un museo en tránsito

La memoria es un escenario complejo que se construye desde múltiples voces: quienes vivieron, quienes vivimos y quienes construirán nuevas memorias y aún no se hacen presentes. En cada persona el pasado, el presente y el futuro son escenarios fértiles para la construcción de memorias.

Ni neutral, ni benévola per se, la memoria es un escenario marcado por las relaciones de poder, por los relatos de lo hegemónico, de lo esperado y de lo "normal". Es por ello que una apuesta de memoria desde quienes habitamos orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas, es decir, mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales, personas trans y aquellos que no se enmarcan en ninguna de estas categorías, es una oportunidad y un compromiso.

Texto tomado de: https://www.museoq.org/index.php/quienessomos/un-museo-en-transito

 




Creado el 26/06/2020 9:52 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 26/06/2020 18:43 por webmaster_mnc