Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


La siembra y la cosecha / Partería afro del Pacífico | Sana que sana –Diálogo activo de PCI

 

Sana que sana – Diálogo activo
La siembra y la cosecha | Partería afro del Pacífico
Invitada Teresa Vásquez "Mamá Tere"
Asociación de Parteras La Cigüeña (Tumaco/Nariño)
PCI - Patrimonio Colombiano Inmaterial Ministerio de Cultura
Óscar Londoño, historiador. Equipo educativo Museo Nacional de Colombia

 

INSCRIPCIÓN PREVIA: https://forms.gle/dN5CUEQTs998sNjT9



Conocidas como maestras, parteras o comadronas, mujeres sabedoras de un oficio tradicional no exclusivamente femenino, asisten a sus comunidades en procesos de gestación y alumbramiento que involucran a varios miembros de las familias y aspectos económicos, sociales y culturales del parto natural. Una preparación para la mente, el cuerpo y el alma.


Teresa Vásquez Casierra "Mamá Tere"

Matriarca y líder de la Asociación de Parteras La Cigüeña de Tumaco, Nariño.  A lo largo de su trayectoria he atendido cerca de mil partos en las zonas urbana y rural de Tumaco y otros municipios de influencia. Es conocedora de la manifestación de saberes asociados a la partería afro del Pacifico colombiano, incluidos en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la nación.

La Asociación de Parteras La Cigüeña avalada por el Ministerio de Salud está compuesta por 260 personas que ayudan a las mujeres durante su trabajo de parto en el piedemonte costero y en la Costa Pacífica de Nariño, y ante la necesidad de contrarrestar la muertes maternas y perinatales de la región promueven el parto natural humanizado en casa.

Sana que sana…

Por generaciones, las familias han compartido recetas y remedios para curar enfermedades y males varios. La medicina tradicional constituye una valiosa expresión del patrimonio cultural inmaterial que combina saberes tradicionales y prácticas del ejercicio de esta medicina por especialistas en el diagnóstico y la prevención de enfermedades, la herbolaria medicinal, la preparación y prescripción de medicamentos y otras acciones propias de las prácticas curativas.

Abuelos y padres han sido portadores de estos saberes y hoy los invitamos a compartir con nosotros recetas y usos de plantas medicinales que conozcan. 




Administrar permisosAdministrar permisos
|
Exportar evento
Creado el 18/06/2020 15:09 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 18/06/2020 15:09 por webmaster_mnc