Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento



"Homenaje a un estudiante" de Luis Ángel Rengifo nos recuerda que hoy, en Colombia, se conmemora el Día del estudiante. Hoy se rinde un homenaje a todos los estudiantes que, a través de los años, han levantado su voz para protestar por la injusticia social y para exigir garantías de derechos.

El 8 de junio de 1929 fue asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez, en el marco de las marchas estudiantiles que denunciaban la "masacre de las bananeras". Ese mismo día, 25 años después, ocurrió otro hecho que se convirtió en una temática en la plástica colombiana: la figura del estudiante muerto.  

En 1954, el 8 de junio, en medio de la celebración del día del estudiante en la Universidad Nacional sede Bogotá, Uriel Gutiérrez Restrepo fue asesinado dentro del campus por la Policía Nacional en circunstancias confusas. El día siguiente a la muerte de Uriel, aproximadamente 10.000 alumnos de diferentes universidades se unieron en protesta por los hechos violentos. En medio de la marcha se desató una tragedia aún mayor: se abrió fuego contra los manifestantes, hecho que acabó con la vida de nueve de ellos.

Para no olvidar estos injustos asesinatos, en los años posteriores, diversos artistas como Rengifo, quien fue docente en la Universidad Nacional, Lucy Tejada, Ignacio Gómez Jaramillo, Edgar Negret, Juan Antonio Roda o Alejandro Obregón trabajaron la figura del estudiante muerto en sus obras.

¿Qué acciones ejecutadas siendo estudiante pueden generar una transformación del mundo en que vivimos? ¿Qué otras historias de estudiantes conocen? Cuéntennos en los comentarios. 





Administrar permisosAdministrar permisos
|
Exportar evento
Creado el 09/06/2020 9:12 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 09/06/2020 9:12 por webmaster_mnc