[VIDEO Conmemoración]

Jueves 11, 10:00 a.m.

Curaduría de Etnografía

21 de mayo - Día Nacional de la Afrocolombianidad

Conversación: Pueblos afrocolombianos y espacios museales

El Museo Nacional de Colombia se unió, como en ocasiones anteriores, a esta conmemoración a través de actividades tendientes a la reflexión y acciones orientadas a la visibilización de procesos de reconocimiento, representación y participación de las comunidades afrodescendientes en espacios museales.

El video registra la actividad realizada el 21 de mayo con invitados representantes de sectores de afrodescendientes en Colombia y académicos expertos que han aportado a la investigación en diferentes ámbitos.

La charla se estructuró a partir de las preguntas:

1. Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria en Colombia y el mundo del Covid-19 desde su Organización/Museo ¿Cuál cree que sería el rol o las nuevas dinámicas que deben generarse para seguir visibilizando la cultura y el patrimonio de las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras? ¿Han podido pensar nuevas estrategias para esta coyuntura?

2. Desde su Organización/Museo ¿Cómo construyen el enfoque pedagógico y cultural que permite reafirmar y fortalecer su identidad como pueblos afrocolombianos -dentro y fuera de su comunidad? ¿qué se hace desde su organización o museo para preservar esa identidad afro?

El Congreso de Colombia promulgó la Ley 725 del 2001, por la cual se estableció el Día Nacional de la Afrocolombianidad, que se celebra el 21 de mayo de cada año, en homenaje a los 150 años de abolición de la esclavización en Colombia, consagrada en la Ley 21 de 1851. En reconocimiento a la plurietnicidad de la nación colombiana y la necesidad que tiene la población afrocolombiana de recuperar su memoria histórica, se desarrolla una campaña de conmemoración que incluye a las organizaciones e instituciones que lleven a cabo acciones en beneficio de los grupos involucrados en este hecho histórico.

;

Creado el 03/06/2020 9:55 por webmaster_mnc