Leonel Merchán (marimba urbana)

Intérprete y compositor
Director de Phonoclórica y Tropicácidos
Marimbero de Bogas
Cantante de Nkumba System
Con la gente

¿Recuerdas cuando venían todos y todas a casa? La familia completa, los amigos y amigas reunidos. Cada vez que Phonoclórica tocaba antes del aislamiento, sus integrantes sentían una gran fiesta en familia: "Nos regocijamos de estar con la gente, y queremos decirles que aún estamos ahí, recordando sus bailes, sus alegrías, sus gestos y sobretodo la felicidad de sentirnos y sentirles en abundancia y agradecidos con la vida mientras bailaban nuestras canciones".
Hoy, Leonel Merchán en cabeza de Phonoclórica nos relata con esta canción una gran fiesta, llena de actitud positiva, marimba, beat y mucha fraternidad. ¡Toda la agrupación espera con emoción que este momento pase pronto para poder tocar y cantar de nuevo, recibir a todos y todas, para estar Con la gente!

Leonel Merchán Baquero

Nació en Ibagué. Compositor de música comercial de la Universidad Javeriana. Director musical de Phonoclórica con la cual fue ganador a mejor arreglo musical en el festival de música del Pacífico Petronio Álvarez y Colombia al Parque. Director musical de Tropicácidos, marimbero de la agrupación Bogas y cantante de la agrupación Nkumba System.
Actualmente cursa la maestría en músicas colombianas con énfasis en interpretación de las músicas del Caribe en la Universidad El Bosque.
Compositor de la música original de la película Ella de Libia Stella Gómez, que recibió Premio a Mejor película en el Festival de Cine del Tigre (Argentina,  2015), Premio del público a Mejor película extranjera en el Festival de Gramado (Brasil, 2015), y  Premio a Mejor directora en el Kolkata Film Festival 2015.
Durante varios años gestor pedagógico y creador de la línea Folclor Urbano del programa Crea del Idartes, orientado a la formación de infancia y jóvenes en la interpretación de nuevas músicas colombianas. Fue fundador e integrante del grupo Pambil, con quienes ganó Mejor obra inédita en el Festival de Música Petronio Álvarez en 2007, reconocimiento por la difusión de las músicas del Pacífico en 2010 y ganadores absolutos del Festival de Música y Danza Afro de Esmeraldas, Ecuador; y

Fue percusionista de la agrupación La voz de la marimba de la maestra Inés Granja.

La marimba de chonta lo ha llevado a salas reconocidas y eventos en el ámbito nacional y festivales internacionales en México, Italia y Brasil. Es productor musical de discos como ¡Qué bonito! de la Escuela Musical Nueva Cultura, Espiralis de Pao Barreto y El Grito de Phonoclórica.

Creado el 26/05/2020 9:29 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 26/05/2020 9:29 por webmaster_mnc