Los museos que conocemos hoy en día tienen muchos años de historia y durante este tiempo su función ha variado, las personas que trabajan en ellos se han especializado y el conocimiento que se ha producido en torno a estas instituciones se ha vuelto profundo y diverso. Este espacio virtual, que se inspira en la publicación del Consejo Internacional de Museos (ICOM por su sigla en inglés)
Conceptos claves de la museología[1], en una readaptación realizada por Alejandro Suárez del equipo de Comunicación Educativa del Museo Nacional de Colombia, hace un breve recorrido por algunas palabras importantes que permiten delinear la actual idea de museo, intentando dar respuesta a preguntas como ¿qué es y qué hace un museo?, ¿cómo se define una colección o incluso el patrimonio?, etc.

Mediación

Entender la mediación implica que hay un punto intermedio entre dos extremos. Este punto se encarga de construir una relación entre esos dos puntos distantes, es decir, de producir diversos espacios de proximidad, de encuentro, de negociación, de conexión, de creación, de diálogo y de mutuo conocimiento entre los dos puntos separados.

En sí mismos, los museos en su conjunto funcionan como mediadores que permiten que sus visitantes se acerquen a los distintos patrimonios y, a partir de estas experiencias, proponen un diálogo reflexivo con su propia historia y la de los otros. Esta mediación debería permitir, de manera abierta y no arbitraria, interpretar el presente e imaginar el futuro. También está en medio de la discusión sobre las identidades, que no son fijas y se transforman con el tiempo.

Sin embargo, la mediación en los museos (como el Museo Nacional Colombia) y otros lugares de naturaleza similar está relacionada con la educación. Se habla de mediación cultural o de mediación educativa; quienes realizan está labor son mediadores y están encargados de construir ese vínculo entre los objetos y las colecciones del museo, así como con los públicos por medio de diferentes recursos.

La estrategia de mediación que el Museo Nacional de Colombia ha diseñado permite explorar sus exposiciones de larga y de corta duración y tiene diversa naturaleza, con el objeto de crear experiencias significativas y perdurables con los diferentes públicos. 1) diálogos por el museo, en los que se conversa sobre la historia del museo, de su sede y la manera como sus colecciones narran quiénes somos como nación. 2) diálogos especializados, en los que de manera conjunta se desarrolla una temática especifica: el Bogotazo, la Independencia, el papel de la mujer en el arte del país, la historia de la familia, etc. 3) Diálogos taller, en los que se elabora un tema específico a partir del uso de materiales, el cuerpo y la experimentación; en estas mediaciones se han construido esculturas efímeras, pinturas, marcas corporales, fotografías, diarios de viaje, máscaras, mapas, juguetes y muchas otras cosas. La mediación también le ha permitido preparar al museo materiales y salas didácticas, así como contenido digital.

Creado el 12/05/2020 9:01 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 13/05/2020 11:20 por webmaster_mnc