Los museos que conocemos hoy en día tienen muchos años de historia y durante este tiempo su función ha variado, las personas que trabajan en ellos se han especializado y el conocimiento que se ha producido en torno a estas instituciones se ha vuelto profundo y diverso. Este espacio virtual, que se inspira en la publicación del Consejo Internacional de Museos (ICOM por su sigla en inglés)
Conceptos claves de la museología[1], en una readaptación realizada por Alejandro Suárez del equipo de Comunicación Educativa del Museo Nacional de Colombia, hace un breve recorrido por algunas palabras importantes que permiten delinear la actual idea de museo, intentando dar respuesta a preguntas como ¿qué es y qué hace un museo?, ¿cómo se define una colección o incluso el patrimonio?, etc.

i

Institución

Cuando se habla de "instituciones", se suele pensar en una serie de organizaciones que establecen distintas normas y modelos que rigen algunas actividades de gran importancia para la vida de las personas: por ejemplo, se encargan de garantizar un buen gobierno, organizar las finanzas y los capitales, velar por la salud y la alimentación de las personas. Hay otras instituciones como los colegios, las universidades y las bibliotecas que están encargadas de gestionar el conocimiento; por su parte, los museos están estrechamente relacionadas con el patrimonio y sus múltiples formas de investigarlo, conservarlo y divulgarlo.

El museo como institución, en virtud de su ubicación, contexto e historia específica, ha desarrollado distintas maneras de configurar colecciones y hace lo posible para que estas se encuentren en las mejores condiciones a partir de procesos de conservación y restauración. El museo también ha se ha comprometido con la construcción de conocimiento e investigación sobre estos acervos y, además, ha desarrollado estrategias de comunicación y divulgación, como exposiciones de distinta duración y naturaleza, publicaciones, páginas web, perfiles en redes sociales, entre otras.

Tal vez por la vocación que tienen las instituciones de establecer procesos y formas de hacer , existe un imaginario sobre su falta de movimiento, así como un prejuicio que señala que entrar o hacer parte de ellas es difícil y que desempeñarse profesionalmente en ellas es algo que compete a cargos que solo algunos pueden ocupar. Sin embargo, no se debe olvidar que las instituciones surgen de un acuerdo entre personas que consideraron que este tipo de organización permitiría que se actuara mejor en el espacio social. Tampoco hay que olvidar que las instituciones no son (únicamente) edificios, estanterías, libros y documentos, sino que están conformadas por personas que deben estar dispuestas a hacer su trabajo de cara al beneficio común.

¿Qué peticiones realizaría para que los museos sean instituciones más abiertas a las necesidades ciudadanas? ¿Cómo pensar en museos que trabajen a favor del beneficio común?

[1] El texto puede ser consultado en https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/Museologie_Espagnol_BD.pdf

Creado el 12/05/2020 8:55 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 12/05/2020 8:57 por webmaster_mnc