Conversación: Pueblos afrocolombianos y espacios museales. jueves 21 de mayo a las 5 pm

[Conmemoración]

Jueves 21, 5:00 p.m.

Curaduría de Etnografía

Jueves 21 de mayo

Día Nacional de la Afrocolombianidad

Conversación: Pueblos afrocolombianos y espacios museales

Participantes en el encuentro

María Yovadis Londoño Agudelo.  Directora del Museo Etnopedagógico comunitario del Palenque de San José de Uré (Córdoba).

Lizeth Jaramillo Davis. Presidenta Comunidad Raizal ORFA - Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Cristina Lleras. Curadora del Museo de Bogotá

Sofía González. Equipo de curaduría del Museo de Memoria Histórica de Colombia

Jaime Arocha. Grupo de estudios afrocolombianos de la Universidad Nacional de Colombia

Modera: Andrés Góngora. Curador de Etnografía del Museo Nacional de Colombia

Inscripción previa diligenciando este formulario: https://shorturl.at/uNY01

Preguntas:

1. Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria en Colombia y el mundo del Covid-19 desde su Organización/Museo ¿Cuál cree que sería el rol o las nuevas dinámicas que deben generarse para seguir visibilizando la cultura y el patrimonio de las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras? ¿Han podido pensar nuevas estrategias para esta coyuntura?

2. Desde su Organización/Museo ¿Cómo construyen el enfoque pedagógico y cultural que permite reafirmar y fortalecer su identidad como pueblos afrocolombianos -dentro y fuera de su comunidad? ¿qué se hace desde su organización o museo para preservar esa identidad afro?

El Congreso de Colombia promulgó la Ley 725 del 2001, por la cual se estableció el Día Nacional de la Afrocolombianidad, que se celebra el 21 de mayo de cada año, en homenaje a los 150 años de abolición de la esclavización en Colombia, consagrada en la Ley 21 de 1851. En reconocimiento a la plurietnicidad de la nación colombiana y la necesidad que tiene la población afrocolombiana de recuperar su memoria histórica, se desarrolla una campaña de conmemoración que incluye a las organizaciones e instituciones que lleven a cabo acciones en beneficio de los grupos involucrados en este hecho histórico.

El Museo Nacional de Colombia se une como en ocasiones anteriores  a esta conmemoración a través de actividades tendientes a la reflexión y acciones orientadas a la visibilización de procesos de reconocimiento, representación y participación de las comunidades afrodescendientes en espacios museales.

Creado el 08/05/2020 14:16 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 19/05/2020 14:50 por webmaster_mnc