SIHUAR (música andina) (Nariño)

Director Juan Manuel Delgado
Nataly Guerrero: clarinete
Juan M. Delgado y Edgar Díaz: Vientos andinos, flauta traversa
Diego Barrera: guitarra y coros
Óscar Cervelión: charango, mandolina, cajón peruano
Jairo Andrés Solarte: saxofón tenor
Daniela Fuentes: voz principal

Javier Madroñero: percusión
Johnny Quenán: bajo y coros
Ingeniero de sonido: Favio Portillo
Edición: Producciones Cultural KIndi

• Iaku nina / J. M. Delgado y D. Barrera

(Un canto al volcán Galeras en su dualidad de fuego y agua)

SIHUAR (andina colombiana) (Nariño)

Agrupación musical conformada en San Juan de Pasto (Nariño) en el 2013. Su propuesta recorre los contornos del género de la música andina ligada al sur del continente americano, partiendo de la riqueza, tradición cultural y musical de los departamentos de Nariño y Putumayo, ubicados en el suroccidente colombiano.

Desde sus inicios, la agrupación planteó generar una nueva sonoridad en torno a estas músicas, incluyendo instrumentos que por lo general no hacen parte del formato tradicional de los grupos de música andina del continente. Es así, como el sonido de las quenas, zampoñas, tarkas, charango, bombo legüero, mandolina y guitarra confluye en su color con el clarinete, el saxofón tenor, la batería y el bajo eléctrico logrando un sonido cautivador que enriquece y abre desde lo musical muchas posibilidades para la ensoñación del pensamiento, paisaje y vivencia andina. Ha sido también uno de sus sellos distintivos, el contar con una voz líder femenina.

Un componente académico, logrado a través de la formación profesional de la mayoría de los integrantes de la agrupación, en el programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño, se encuentra con el reconocimiento, aprendizaje y el caminar compartido con comunidades indígenas como el pueblo inga del Alto Putumayo y el pueblo Pasto del área fronteriza colombo-ecuatoriana, comunidades de las cuales forman parte tres de los integrantes del grupo.

En el año 2018 se hicieron merecedores del Reconocimiento a producción musical discográfica, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia, gracias a su primer álbum titulado Kaugsankamalla (Mientras vivamos).

Creado el 05/05/2020 10:24 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 05/05/2020 10:24 por webmaster_mnc